Aunque las cifras no engañen y nos confirmen la virulencia de la crisis, está claro que ahora mismo hay algunos motivos de cierta esperanza dentro de nuestro sector. No hablamos de brotes verdes, ni siquiera de semillas plantadas con la esperanza de que crezcan de forma instantánea, sino principalmente de un tipo de negocios que parece poder plantar cara a la situación de bajada continuada que experimentan las empresas dedicadas al sector de la automoción.
La esperanza tiene un nombre: desguaces. Como podrás comprobar si haces clic en el enlace, las facilidades que nos ofrecen los sitios de venta de piezas son muy atractivas. No ya porque nos den precios bajos o funcionalidad certificada, que en realidad estos dos aspectos son los que deberían contar con mayor peso en el debe del asunto, sino porque la practicidad de las páginas de Internet que ponen en contacto al cliente con el vendedor facilita la adquisición de piezas de ocasión. Y eso mismo es lo que te garantiza la Web que te hemos enlazado. Merece la pena que le eches un vistazo para que sepas de qué estamos hablando.
Eso sí, convendría que hiciésemos algunas matizaciones que creemos interesantes. La venta de piezas de ocasión no decrece, eso está claro, pero hay dos elementos que le perjudican, y son además muy complicados de erradicar. Por un lado el cierre de muchos talleres multimarca de pequeño tamaño y por el otro la venta de repuestos ilegales.
En realidad ambos asuntos están conectados de forma evidente. Un taller de pueblo es un sitio al que podemos llevar nuestro coche con todas las garantías, porque por regla general están regentados por mecánicos muy hábiles en lo tocante a la sustitución de piezas mecánicas. Ahora bien, cuando comienzan a proliferar los talleres ilegales la competencia desleal se convierte en inasumible, y el taller certificado se ve obligado a cerrar, lo que nos perjudica como usuarios.
Y está claro que con los recambios ilegales ocurre lo mismo. Los desguaces que tienen licencia son totalmente operativos y nos ofrecen garantía de calidad, pero la existencia de un mercado negro de piezas de segunda mano afecta mucho al sector. Por eso nuestra recomendación final no puede ser otra que la de que actúes siempre con cabeza. Si te ofrecen un repuesto para tu 4×4 que no te inspire confianza o que no tenga todos los certificados en regla, recházalo. Será la mejor manera de que tu TT no tenga que experimentar un arreglo burdo o chapucero con repuestos que no se sabe si funcionarán o no. Y está claro que no sería un plato de buen gusto quedarse parado en mitad del campo porque ese repuesto que nos salió tan barato ha demostrado ser un engaño…
Publicar comentarios