Hace poco leíamos un excelente artículo sobre las ITV españolas en el que se ponía de manifiesto la importancia de saber preparar el coche para afrontar la Inspección Técnica de Vehículos. Ello nos llevó a preguntarnos si esta forma de actuar no responderá a que tenemos una revisión demasiado estricta en lo tocante a los puntos que se analizan. Por eso quisimos echar un vistazo a las ideas clave de esta situación, y concertamos una charla con un responsable de una Inspección Técnica. Por cierto, la entrevista la pudimos hacer gracias a la facilidad que nos proporcionó una Web que os enlazamos, la cual ofrece todos los datos de las itv de malaga: teléfonos, si tienen página propia, etc.
De entrada, pudimos comprobar por nosotros mismos que los estándares de exigencia se cumplen, y se cumplen bien, al menos en el tiempo que estuvimos contemplando la línea de revisión. Muchos opinan que el poco tiempo que dura ésta no permite certificar que el coche está bien, pero otros sin embargo piensan que todo está medido para que los test de esfuerzo certifiquen la viabilidad del coche.
Mientras duró la conversación pudimos contemplar cómo la persona que nos atendió defendía a ultranza el sistema, pero también reconocía que algunas cosas eran mejorables. Por ejemplo, estuvimos hablando sobre la aplicabilidad de las faltas leves, que no siempre siguen el mismo patrón. A nosotros nos parece un poco absurdo que se ponga falta leve por llevar el depósito de los limpias vacío, y así lo hicimos saber. Y el responsable de esa ITV a la que habíamos ido nos reconoció que en su centro no se marcaba falta leve por esa cuestión, porque hay cosas mucho más importantes como las luces o los neumáticos que afectan mucho más a la conducción.
Eso sí, en lo que no estuvimos nada de acuerdo fue en la periodicidad. Nuestro entrevistado afirmaba que después del ciclo de cuatro años tendría que haber otro de dos y, a partir de éste, comenzar el anual. Nosotros nos echamos las manos a la cabeza porque eso supondría un gasto imposible para muchas personas que apenas si pueden llegar a fin de mes. De hecho, pensamos que tal medida provocaría que algunos se saltasen a la torera la obligación de pasar la Inspección, lo que acarrearía nuevos problemas.
La verdad es que nos gustó la experiencia, porque creemos que es una buena manera de conocer cuál es el estado de nuestras ITV. Y tú, ¿qué opinas? Puedes dejarnos tu comentario para saber si los usuarios de un 4×4 piensan que los centros de Inspección son muy rigurosos o, por el contrario, ayudan al conductor.
Publicar comentarios