Puntera de palier, Junta homocinética o Puntera de transmisión. ¿Qué son?
- Publicada en: General
- Fecha: 24 Jun,2014
Muchos son los nombres que recibe este componente de nuestro coche. Debemos darle la importancia que se merece, porque ésta, es la última pieza que hace girar nuestra rueda hacia adelante o hacia atrás.
Su función es bien sencilla, y su comportamiento algo complejo.
La función de la puntera de transmisión, es recoger el giro que proviene de la transmisión, que a su vez recoge desde la caja de cambios, y transmitírselo al soporte de la rueda, o buje. Hasta aquí todo bien, el tema es que además esta pieza trabaja también de lado.
No podríamos girar y acelerar a la vez si no fuera así!
¿Por qué se rompen las juntas homocinéticas?
Bien sencillo, estás piezas incorporan grasa en su interior para reducir la fricción en su interior. Debemos pensar que esta pieza da tantas vueltas como las ruedas del coche. Para poder girar y proteger esta grasa, se incorpora una funda de goma, Fuelle, que impide que la suciedad del exterior acceda a la puntera, y la grasa pueda desaparecer. Pero como todas las piezas de goma, los fuelles se rompen, y esta grasa puede desaparecer. Si la grasa desaparece, la fricción aumenta, y el interior de la puntera se deteriora, hasta romperse. En este caso, basta con reemplazarla por una nueva y listo.
Síntomas
Si giras la dirección hacia un lado, aceleras, y escuchas un ruidito, probablemente tu junta homocinética empieza a estar deteriorada.
Publicar comentarios