¿De qué manera funcionan los desguaces de automóviles?

  • Autor: sademu
  • Publicada en: General
  • Fecha: 12 Ene,2016

El funcionamiento de un desguace de vehículos es más complicado de lo que podemos pensar de entrada. Si bien es cierto que los desguaces de vehículos, también llamados “Centros Autorizados de Tratamiento de automóviles ” son sitios donde podemos hallar cualquier recambio para nuestro vehículo en relativamente poco tiempo y a buen precio, la labor que se realiza en estos centros es más compleja de lo esperado.

La entrega o recepción del automóvil en el desguace se puede realizar de dos formas. Por una parte, los concesionarios o los propios particulares se hacen cargo de avisar al desguace a fin de que se haga la recogida del vehículo, el cual se llevará a cabo en un plazo de veinticuatro – 48 h., y se realizará con grúas propiedad del desguace. Por otro lado, otra posibilidad es que el concesionario o el particular asistan personalmente al desguace para entregar el vehículo.

Hecho esto, son los propios desguaces de coches los que se pueden encargar de dar de baja el coche ante la DGT, de tal modo que los conductores pueden eludir los pertinentes trámites administrativos. Dicha tramitación se realizará de la siguiente manera:

En primer lugar, se lleva al desguace el vehículo junto con la documentación precisa (permiso de circulación y tarjeta ITV)

En segundo lugar, se rubrica la petición de baja que nos entregará el mismo desguace de vehículos. Éste debe entregar 2 documentos: certificado de destrucción del automóvil y justificante de la baja definitiva de la Dirección General de Tráfico.

Más tarde, cuando el vehículo dado de baja está en el desguace, lo primero que se efectúa es el llamado ” Proceso de Descontaminación”. Esto es, se quitan los filtros de aceite, de gasolina, Diésel, el líquido de frenos, el gas del aire acondicionado, las gomas y los neumáticos en estado defectuoso, también la batería, etcétera

Sin embargo, en este ámbito es conveniente resaltar que la normativa medioambiental al respecto es bastante severa y su falta de observación acarrea grandes multas económicas, con lo que todos y cada uno de los residuos señalados quedan almacenados en contenedores y en espacios estipulados para su reciclaje.

Después de realizar todo el procedimiento de reciclaje, pasamos a la valoración del turismo. En este momento, se examinan qué piezas están bien o bien cuáles están deficientes, esto es, cuales desechamos o cuales nos quedamos, de tal modo que las mejor conservadas se exponen en la zona de exposición con el vehículo “desmontado” o bien de manera directa se almacenan con su pertinente catalogación y etiquetado

Los conductores que quieran un recambio en el desguace de turismos pueden buscar en la explanada o de manera directa ponerse en contacto con el departamento de comercialización de piezas del propio desguace señalando marca, modelo y fecha de matriculación del automóvil en cuestión

Otro tema fundamental a apuntar es qué sucede con todo el metal que cuente con algún género de problema (aluminio, hierro, etc. ), pues bien, todo esto parará a la compactadora de metal

Lo que se hace aquí es reciclar el metal deficiente, el cual se podrá regresar a usar para la fabricación de nuevos recambios.

Como podemos ver, un desguace de vehículos tiene un proceder bastante complejo e inclusive realizan una tarea desconocida a ojo de bastantes personas.




Publicar comentarios


Comentarios Recientes

  • Ninguna Entrada

El Escaparate de AporBarro

<