Rodamientos: qué son, tipos, uso y mantenimiento

  • Autor: admin
  • Publicada en: General
  • Fecha: 27 Mar,2017

Los rodamientos son de gran importancia en la industria general, aunque de forma especial en la automovilística por todo lo que estos pequeños componentes conllevan. Quizás, muchos se pregunten dónde radica su vitalidad, y es que así como cualquier otra pieza mecánica tiene su función, pues los rodamientos reducen la fricción entre un eje y las piezas fijadas a éste, generando apoyo y fácil desplazamiento en diversas maquinarias.

Este elemento mecánico soporta tanto las cargas dinámicas como estáticas de un sistema que esté en movimiento rotativo y permite alargar la vida útil de muchos equipos, siempre y cuando tenga el mantenimiento adecuado.

Las investigaciones han arrojado que los rodamientos pueden tener una corta vida si su montaje, lubricación, alineación, monitoreo de condición y desmontaje, no se practica adecuadamente, o en el peor de los casos, no se utilizan las herramientas correctas para cada fase.

Dónde comprar rodamientos

Es importante elegir sitios especializados que tengan personal con experiencia que pueda asesorarte. Muchas veces pequeños detalles pueden ser claves en la elección de nuestros rodamientos.

Tipo de rodamientos

En el mercado existe una gama de rodamientos para cualquier tipo de maquinaria, alguno de ellos son:

– Rígidos de bolas:soportan cargas radiales y axiales pequeñas, altas velocidades y son económicos.

– Con rodillos esféricos: soportan cargas radiales pesadas y son utilizados         en máquinas grandes.

– Con rodillos de una hilera de bolas con contacto angular: soportan       grandes fuerzas radiales y axiales.

– Con rodillos cónicos: excelentes para cargas radiales y axiales al mismo tiempo.

-De agujas: soportan cargas elevadas y se pueden colocar en espacios radiales limitados.

-Axiales de simple: adecuados para cargas axiales.

-De bolas a rótula: cuenta con dos hileras de bolasque giran en la superficie del anillo esférico.

– De rodillos cilíndricos: característicos por tener cilindros guiados por unas pestañas.

Uso y mantenimiento efectivo de los rodamientos

La productividad y eficiencia de las plantas de producción dependerán, en gran parte, de los rodamientos. Pero no todos sirven para la misma maquinaria. Por ello se debe elegir correctamente el tipo de rodamiento a usar.

¿Qué se debe tener en cuenta? La temperatura de trabajo, la fuerza a emplear y la velocidad que puede variar dependiendo del tipo de contacto que exista con el eje de rodamiento, bien sea un deslizamiento lineal o rotativo.

En caso de que se haga un mal mantenimiento de los rodamientos, y no se cumplan con las etapas antes citadas, se puede generar una interrupción no prevista en el funcionamiento del equipo, bien sea por vibraciones, ruidos, bajo rendimiento de la máquina, aumento de la temperatura de funcionamiento, desajustes en cadenas y correas.

Consejos para el cuidado de los rodamientos

El tiempo que esté parado el equipo por el fallo prematuro de los rodamientos podría causar lamentables pérdidas económicas para la persona o la empresa.  Por ello, tenga en cuenta.

  1. El equipo no debe soportar cargar mayores de lo previsto porque el rodamiento podría dejar de funcionar.
  1. El rodamiento debe lubricarse en intervalos regulares porque tanto el aceite como la grasa lubricante, pierde sus propiedades de lubricación bien sea por la temperatura, el envejecimiento, la acumulación de suciedad o el trabajo mecánico.
  1. Se debe evitar la entrada de contaminantes a los rodamientos, protegiéndolos de la suciedad y la humedad.
  1. Desechar errores de montaje porque esto traería consigo fatiga de las superficies en contacto. Se debe ajustar el rodamiento en el eje y en el alojamiento correcto.
  1. Aunque se lubrique el rodamiento o se proteja en la medida de lo posible de la suciedad, es importante limpiarlos. En este paso se recomienda desmontarlos con sumo cuidado y aplicarle disolvente para librarlos de suciedad o grasas secas. Tras el lavado es vital ver si necesita cambio o no, y en caso de que no lubricarlo para que no se oxide.
  1. En caso de que se dañe un rodamiento, se debe examinar para determinar la causa del daño y evitar que los demás tengan una corta vida.

Comentarios Recientes

  • Ninguna Entrada

El Escaparate de AporBarro

<