Aprende a cambiar la correa de transmisión
- Publicada en: General
- Fecha: 5 May,2017
La correa de transmisión es la pieza responsable de sincronizar el funcionamiento de todo el motor de un coche, aunque también tiene diferentes roles en puertas automáticas, maquinaria agrícola, cámaras de video, impresoras, fotocopiadores, etc. Lo cierto es que cualquier fallo impide el cumplimiento de la actividad de los autos y otros aparatos, por ello, debe ser cambiada para evitar que se rompa.
¿Cómo cambiar la correa de transmisión?
Cambiar la correa de transmisión en un coche es un proceso un poco complejo, pero esto no significa que sea una labor imposible, de modo que te enseñaremos cómo hacerlo en 11 pasos.
- Eleva el coche y quita la rueda
De acuerdo a la posición que posea el motor, el ingreso a la correa estará en un lado u otro. Así que es recomendable revisar la fecha técnica del auto antes de iniciar. Después de haber hecho el análisis, procede a subir el vehículo con el gato hidráulico. Usa el caballete para mantenerlo alzado y extrae la rueda con la llave de cruz.
- De ser necesario retira la correa de accesorios
Cada automóvil tiene un acceso diferente a la correa, por lo que es posible que se requiera retirar la correa de accesorios y las protecciones de la distribución. Para hacerlo solo échale un vistazo a la ficha técnica y allí se te indicará el proceso.
- Bloquea las poleas
Para cambiar la correa de transmisión debes bloquear las poleas apuntalando el motor como se especifica en la ficha técnica del vehículo. Es posible que necesites alguna palanca especial, pero con un destornillador debería ser suficiente.
- Sincroniza el motor
Gira el motor con el tornillo del cigüeñal hasta el punto en que se alinee totalmente. Luego marca con un rotulador blanco la posición de cada polea a fin de recordar su posición en función a la correa y al motor.
- Afloja el rodillo tensor y retira la correa
Los rodillos tensores pueden ser de resorte, tensión automática, con elevador manual o hidráulico. De acuerdo al tipo de tensión, tendrás que aflojarlos para poder retirar la correa de transmisión.
- Desmonta los rodillos tensores y la bomba de agua
Al retirar la correa, quita los rodillos tensores y de enrollado, así como la bomba de agua. Se recomienda que aproveches en cambiar también la bomba de agua.
- Coloca la nueva correa de transmisión
Procede a montar nuevamente los rodillos e instala la correa conforme a las marcas que dejaste antes de realinearla. Luego ajusta la tensión del rodillo tensor y hazle varios giros al motor con el tornillo del cigüeñal.
- Coloca la correa de accesorios y la protección si las quitaste
En caso de que hayas retirado ambas piezas, vuelve a montarlos luego de haber instalado la nueva correa.
- Purga el líquido de refrigeración
Si reemplazaste la bomba de agua durante el proceso de cambiar la correa de transmisión, tendrás que purgar el líquido de refrigeración.
- Prende el coche y verifica el funcionamiento de la correa
Acelera bruscamente en repetidas ocasiones a fin de comprobar si la correa posee una tensión correcta. Si está algo tensa, vibrará y hará una especie de zumbido al desacelerar, pero si está muy tensa silbará cuando aceleres.
- Monta la rueda
Si la correa de transmisión tiene la tensión correcta, el paso final es colocar nuevamente la rueda, y listo.
Es importante resaltar que las correas de transmisión se pueden comprar en establecimientos del sector o en tiendas online donde oferten este tipo de productos.